E.M.CIORAN

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De Cioran siempre hay cosas que aprender, cosas sobre las que reflexionar. Sus escritos y libros reúnen un sinfín de enunciados de lo más inspiradores. Este pensador nacido en Rumania en 1911 y muerto en París en 1995 lleva ocupando mis ratos libres durante los últimos meses.
He querido hacer una recopilación de algunos de los inputs que más me han gustado, la mayoría de ellos pertenecientes al libro ‘Silogismos de la amargura‘.

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· Envejeciendo aprendemos a convertir nuestros terrores en sarcasmos.

· Sólo se descubre un sabor a los días cuando se escapa a la obligación de poseer un destino.

· Una lágrima tiene un origen más profundo que una sonrisa.

· ¿La libertad? Sofisma de la gente sana.

· La fe, la política o la violencia reducen la desesperación; por el contrario, todo deja intacta a la melancolía.

· En un mundo sin melancolía los ruiseñores se pondrían a eructar.

· Si alguna vez has estado triste sin motivo, es que lo has estado toda tu vida sin saberlo.

· Sólo se suicidan los optimistas, los optimistas que ya no logran serlo. Los demás, no teniendo ninguna razón para vivir, ¿por qué la tendrían para morir?.

· Don Quijote representa la juventud de una civilización: él se inventaba acontecimientos; nosotros no sabemos como escapar a los que nos acosan.

· El fondo metafísico de la nostalgia es comparable al eco interior de la caída, de la pérdida del paraíso. Por supuesto, lo significativo es la intensidad con que eso se siente. La melancolía es una especie de tedio refinado, el sentimiento de que no se pertenece a este mundo. Para un melancólico, la expresión “nuestros semejantes” no tiene ningún sentido. Es una sensación de exilio irremediable, que carece de causas inmediatas. La melancolía es un sentimiento profundamente autónomo, tan independiente del fracaso como de los mayores éxitos personales. La nostalgia, por el contrario, siempre se aferra a algo, aunque sólo sea al pasado.

· ¡Cuánto me atraen los autores de segunda fila (Joubert, sobre todo) que, por delicadeza, vivieron a la sombra del genio de los demás y que renunciaron al suyo por temor a poseerlo!

· Existe en la estupidez una gravedad que, mejor orientada, podría multiplicar la suma de obras maestras.

· El escepticismo es la elegancia de la ansiedad.

· Todo pensamiento debería recordar la ruina de una sonrisa.

· Nosotros nos parapetamos detrás de nuestro rostro; al loco le traiciona el suyo. El se ofrece, se denuncia a los demás. Habiendo perdido su máscara, publica su angustia, se la impone al primero que llega, exhibe sus enigmas. Tanta indiscreción irrita.

· El error de la filosofía consiste en ser demasiado soportable.

· A medida que liquidamos nuestras vergüenzas, nos quitamos nuestras máscaras. Pero llega un día en que nuestro juego se acaba: nos quedamos sin vergüenzas y sin máscaras. Y sin público. Hemos presumido demasiado de nuestros secretos, de la vitalidad de nuestras miserias.

· ¿El arte de amar? Saber unir a un temperamento de vampiro la discreción de una anémona.

· Nuestra época quedará marcada por el romanticismo de los exiliados. Se forma ya la imagen de un universo donde nadie tendrá derecho de ciudadanía. En todo ciudadano de hoy yace un apátrida futuro.

· Debemos reconsiderarlo todo, hasta los sollozos…

· No es elegante abusar de la mala suerte; algunos individuos, lo mismo que algunos pueblos, se complacen tanto en ella que desprestigian a la tragedia.

· Nadie puede conservar su soledad si no sabe hacerse odioso.

· Deja uno de ser joven cuando ya no escoge a sus enemigos, cuando se contenta con los que tiene a mano.

· Nuestro rencor proviene del hecho de haber quedado por debajo de nuestras posibilidades sin haber podido alcanzarnos a nosotros mismos. Y eso nunca se lo perdonaremos a los demás.

· En el pesimista se conciertan una bondad ineficaz y una maldad insatisfecha.

· No puedo contemplar una sonrisa sin leer en ella: «Mírame por última vez».

· A pesar de todo, continuamos amando; y ese «a pesar de todo» cubre un infinito.

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